BIENVENIDOS A NUESTRA WEB, GRACIAS POR VISITARNOS

INTRUSISMO EN EL ADIESTRAMIENTO Y ESTAFA DESALMADA

23.3.13


Al fin me siento en el sofá y encuentro un momento de sosiego para comentar lo que hace tiempo viene enervando mi paz interior.
Han sido por desgracia, muchas las ocasiones que han llegado hasta mí, noticias y comentarios al respecto, así que ha llegado el momento de arremeter boli en mano, contra este desalmado mundo del intrusismo laboral en el adiestramiento canino. Y es que sin duda alguna, además de económica, es una estafa emocional de lo más devastadora, puesto que se abusa de la confianza que alguien deposita en un "adiestrador" en cuanto a la educación y muchas veces re-educación de su perro.
Hace unos dias, recibí la llamada de una mujer mayor contándome entre indignada y desesperada el caso de su perra, la cual supuestamente había sido "adiestrada" por un individuo que además,  de no tener ni idea de cómo proceder en un correcto adiestramiento, utiliza por bandera su experiencia como "adiestrador de perros policias".
Querido lector, como alumna que he sido, soy y seré de Instructores y Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policia y Miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, puedo afirmar con total rotundidad, que ningún adiestrador civil puede ejercer de adiestrador para perros policias oficiales, puesto que para ello, ya tienen destinados en sus respectivas secciones, instructores caninos oficiales.
Dicho esto, sería importante que todo aquél que avale su experiencia profesional bajo esta directriz, hiciera un receso en su actitud, y dentro de toda la honestidad que fuese capaz de albergar, hiciera una pequeña corrección en su lema profesional.
De igual modo, me parece un gravísimo error y falta de responsabilidad social, el hecho de que un "adiestrador", entrene bajo demanda a perros en defensa y ataque a clientes particulares, entendiendo que al hacerlo, demuestran que lo único que les mueve es el interés económico.
Entrando ahora en materia de calificaciones, decir que nadie, absolutamente nadie, debería hacerse llamar adiestrador por el hecho de haber recibido un curso de fin de semana o seminario de varios dias. Ser adiestrador implica algo más que una puntual titulación (homologada o no) o una relación de años con perros en propiedad. Yo entiendo mi profesión en sentir el instinto del perro en mis venas, es mirarles a los ojos y entender lo que esa mirada redonda y noble te está diciendo sin mediar ladrido alguno. Cada día aprendo y disfruto con mis nuevos alumnos, tanto humanos como caninos, y entiendo que en el trabajo en equipo se halla el resultado positivo de mi éxito profesional, y por tanto, después de casi una veintena de años dedicándome al mundo del adiestramiento a nivel profesional y cientos de perros como alumnos junto a sus dueños, puedo decir aún hoy día, que sigo desarrollando mi labor con la misma ilusión que en el primer día.
Cuando alguien me confía la re-educación de su perro, en muchas ocasiones puede llegar a depositar en mi la última esperanza de vida de esa relación entre perro y humano, puesto que en muchos casos debo rehabilitar a perros que han sido maltratados, con traumas tanto físicos como emocionales, fobias, miedos, inseguridades, agresividad, ansiedad, etc y para el dueño ya ha llegado a un punto límite su conocimiento en intentar lograr un equilibrio familiar con el perro, y es por eso, que además de rehabilitar al animal, tengo que reestablecer una base de confianza con el humano, y eso, no se aprende en un curso de varios dias, ni es aprendizaje de libro. La relación de todos y cada uno de mis alumnos, ya sean perros o personas, está fundamentada es su personalidad, puesto que cada uno de ellos son diferentes y como tales les debo mi implicación profesional.
Desde el dueño más protector al más pasota, todos y cada uno de ellos merecen ser tratatos con el máximo respeto, pero aún más, a sus perros, puesto que ellos serán los que sin duda alguna, obtendrán el beneficio o sacrificio de un buen adiestramiento, porque no olvidemos nunca que estamos trabajando con seres vivos y que al fin y al cabo, son el reflejo de nuestro comportamiento, nada más sencillo que eso.
Y a todos, GRACIAS!!!.

0 comentarios: